La Verdadera Historia y el Simbolismo oculto detrás de “Stranger Things”

leadstranger-702x336

Síguenos en Facebook y Twitter

La serie inmensamente popular Stranger Things pone en primer plano de la cultura popular el inquietante mundo del MKULTRA, mezclado con una buena dosis de fantasía y ciencia ficción. A través de su historia y simbolismo, la serie cuenta una tremenda verdad acerca de este tema, una que no muchos creerán o aceptarán. Vamos a echar un ojo al profundo sentido de Stranger Things.

Advertencia: ¡SPOILER!

Elogiada por su apasionante historia y su actuación estelar, Stranger Things se convirtió rápidamente en un éxito enorme. Protagonizada por un grupo de niños que juegan a Dragones & Mazmorras, que pasean en bici por su barrio mientras charlan con sus walkie-talkies Realistic™, la serie trajo una fuerte dosis de nostalgia de los años ochenta con una extraña autenticidad. Más importante aún, Stranger Things también trajo a la vanguardia de la cultura popular un tema que ha sido tabú durante décadas: El mundo del MKULTRA y sus horripilantes prácticas. (Si no sabes acerca de MKULTRA, por favor, lee este artículo primero).

Oponiendo realidad y ficción de manera constante, el horror de la realidad con la dicha de la fantasía, la fealdad de la humanidad con la inocencia de la niñez, Stranger Things mantiene una fuerte tónica dual. Resumiéndose en el hecho de que la aventura tiene lugar en dos ámbitos distintos, “el mundo real” y el “del revés” (Upside Down de ahora en adelante), una versión malvada y oscura de la realidad. Aunque separados, estos mundos están conectados a través de un portal, uno que casi nadie conoce. La existencia de este portal se mantiene oculta al público, aunque les afecta de muchos modos. Stranger Things trata acerca de aquellos que nos gobiernan y cómo están envueltos en “cosas extrañas” que la mayoría no puede ni imaginar. A través de su historia, personajes y simbolismo, se revela el lado más oscuro de la élite… o por lo menos algo de ello. Echemos ahora una profunda mirada a esta historia.

Entre Ficción y Realidad

La serie comienza con nuestros amigos Mike, Will, Dustin y Lucas jugando a Dragones & Mazmorras. Mike, el amo del calabozo,  establece la premisa para la aventura de sus amigos. Que también será la premisa para toda la serie.

“Algo se acerca. Algo sediento de sangre. Una sombra se levanta en el muro a tus espaldas, engulléndote en la oscuridad. Ya casi está aquí.”

 

stranger31

La campaña de Dragones & Mazmorras de Mike dura casi diez horas. La primera temporada de Stranger Things dura casi 10 horas.

Mientras los chicos se enfrentan en última instancia, con el horrible mundo del control mental llevado a cabo por el gobierno, su aventura se asemeja constantemente con la aventura de Dragones & Mazmorras. Will, el niño que es secuestrado por el gobierno, es el mago de la partida. La fortaleza de los magos reside en sus mentes, siendo capaces de hacer magia y otras cosas paranormales como la telekinesis y la teletransportación. Como luego veremos, de esto es lo que la programación Theta MKULTRA trata.

En este sentido, los oscuros y perturbadores objetivos de la élite contrastan frontalmente con la inocencia y el tono guasón de los niños.

stranger20

Will siendo secuestrado por el gobierno se relaciona con el mago atrapado en el Valle de las Sombras con el Demogorgon.

 

Esencialmente, los creadores de la serie son los amos del calabozo conduciendo a los espectadores a una aventura de 10 horas. Pero mientras D & D es fantasía, los sucesos que ocurren en Stranger Things están basados en algunas cosas muy extrañas que han ocurrido en la realidad.

Basado en el Proyecto Montauk

“Cariño, tenemos que confiar en ellos. Es nuestro gobierno. Están de nuestro lado.”

Considerando que ocurre en la serie, la cita de arriba, dicha por un padre despistado, toma un sentido profundamente irónico. De hecho la historia describe un gobierno en la sombra que existe da igual quien gobierne oficialmente y que lleva a cabo su actividad fuera del alcance y el conocimiento del público, tomando parte en programas, experimentos y misiones que escapan al conocimiento del público en general, mientras controlan todas las comunicaciones y recursos del país. En Stranger Things, las principales organizaciones que se mencionan son la CIA, la ASN (Agencia de Seguridad Nacional) y el Departamento de Energía.

stranger8

El sitio desde donde llevan a cabo el programa MK Ultra y el portal principal al ‘Upside Down’ están en el Laboratorio Nacional del Departamento de Energía de los EEUU.

El actual Departamento de Energía de los EEUU es una de esas organizaciones gigantescas que son masivamente financiadas por el gobierno federal (recibió 24.000 millones de dólares en 2014) y opera una infraestructura masiva por todo el país. Sin embargo, muy poca gente conoce lo que de verdad ocurre dentro de esos laboratorios.

El Departamento de Energía de los EEUU es un departamento a nivel de Gabinete del gobierno estadounidense, que se ocupa de las políticas que tienen relación con la energía y seguridad en el manejo de materiales nucleares. Sus responsabilidades incluyen el programa nacional de armamento nuclear, la producción de reactores nucleares para la Armada Norteamericana, la conservación de la energía, investigación relacionada con la energía, eliminación de basura radiactiva y la producción para la energía doméstica. También está directamente implicada en la investigación genética; el Proyecto Genoma Humano que nace de una iniciativa del DEN (Departamento de Energía Norteamericano). El DEN financia más investigación en ciencias físicas que cualquier otra agencia federal norteamericana, la mayoría de la cual se lleva a cabo a través de su red de Laboratorios Nacionales. -Wikipedia

Stranger Things tiene lugar en el ficticio pueblo de Hawkins, Indiana, donde un Laboratorio Nacional actúa como lugar de programación MKULTRA.

Es interesante fijarse en que el título original de la serie fue Montauk y que se suponía que tendría lugar en Montauk, Nueva York. Para aquellos que han investigado algo el control mental llevado a cabo por la CIA, este name debería sonarles. Montauk es el sitio del Camp Hero, la base militar donde el infame, y sobre el que se ha especulado ampliamente, Proyecto Montauk tuvo lugar.

Los sucesos en Long Island han acabado siendo conocidos como el Proyecto Montauk. Este nombre hace referencia a una serie de experimentos top-secret sobre control mental, viajes en el tiempo, psicotrónica y la creación de agujeros negros. Estos experimentos fueron llevados a cabo en una vieja estación de radar de las Fuerzas Aéreas, o más exactamente, en un vasto complejo subterraneo debajo de esta estación de radar.

El ejército centró sus esfuerzos del Proyecto Montauk en el control mental. Reunieron varones jóvenes con sensibilidad psíquica y en algunos casos incluso secuestraron algunos de estos sujetos. Los chicos se sentaban en una silla desarrollada especialmente destinada a mejorar sus habilidades psíquicas latentes. Sobre la silla se descargaban ondas de energía que permitían a los científicos controlar las mentes de sus jóvenes sujetos. Asombrosamente, se descubrió que los más adeptos de estos jóvenes eran capaces de concentrar su mente en objetos tan intensamente que los objetos se materializaban físicamente de manera momentánea. (…)

Según la leyenda, la base perdió la financiación en los años 60 porque la tecnología radar estaba obsoleta, pero estuvo abierta hasta 1983. El área es ahora un parque estatal de New York, pero los edificios permanecen intactos y los equipos de radar permanecen en pie. También, según lo que he aprendido, lo que es realmente extraño es que mientras que el gobierno cedió la tierra al Estado de New York, continúa en propiedad de la tierra debajo de la Base.

Según parece existen muchos niveles por debajo de la superficie que fueron usados para llevar a cabo estas investigaciones y que en realidad la base fue solo una fachada. Dicen algunas personas que está absolutamente documentado que hay una ciudad subterranea por debajo de la base que sigue siendo utilizada por ramas secretas del Ejército. La gente dice que el equipamiento del radar fue construido como una fachada para que el Ejército pudiera conducir experimentos de viaje en el tiempo y de control mental y que para esto era todo el equipamiento electrónico. Se dijo que la Base Montauk de las Fuerzas Aéreas llevó a cabo numerosos experimentos terribles en cooperación con varios laboratorios de investigación en Long Island. Aparentemente, esta base también colaboraba con la Base de la Fuerza Aérea Mitchell de Long Island.
– Weird US, Military Mayhem in Montauk, Long Island

Base Camp Hero en Montauk, NY.

Base Camp Hero en Montauk, NY.

Los creadores de Stranger Things estuvieron claramente inspirados en la “leyenda” del Proyecto Montauk. Sin embargo al final escogieron basar la serie en un pueblo ficcitio en Indiana. Mientras que la localización es distinta, es el mismo gobierno en la sombra el que está detrás de la acción desarrollada en Stranger Things.

Dentro del Laboratorio Nacional se monitorean las llamadas telefónicas hechas por la ciudadanía.

Dentro del Laboratorio Nacional se monitorean las llamadas telefónicas hechas por la ciudadanía.

El gobierno usa furgonetas de Luz y Electricidad Hawkins para pasar desapercibidos mientras pinchan teléfonos y registran casas.

El gobierno usa furgonetas de Luz y Electricidad Hawkins para pasar desapercibidos mientras pinchan teléfonos y registran casas.

Aunque el Proyecto MKULTRA fue supuestamente terminado en los años 70, en Stranger Things permanece vigente.

Aunque el Proyecto MKULTRA fue supuestamente terminado en los años 70, en Stranger Things permanece vigente.

En Stranger Things, el gobierno en la sombra da todos los pasos necesarios para cubrir su rastro: espía a los ciudadanos, asesina a todo el que sabe demasiado (haciéndolo pasar por suicidio), escenifica y falsea la muerte de niños secuestrados y obstaculiza la labor de los investigadores que buscan la verdad. En resumen: el gobierno en la sombra actúa por encima de la ley y suplanta todos los niveles del gobierno.

Jim Hopper, jefe de policía de Dawkins, descubre poco a poco la intriga del gobierno federal.

“Sé que experimentas con niños pequeños que has secuestrado, a cuyos padres has hecho papilla el cerebro. Y sé que esta vez has ido un poco demasiado lejos”.

Las cosas van demasiado lejos, definitivamente. No a diferencia de lo que se dice acerca del Proyecto Montauk, los experimentos en el Laboratorio Nacional de Stranger Things acaban abriendo un portal a una dimensión oscura y engendrando un monstruo sin rostro. Aprovechar las oscuras fuerzas que hay en la Tierra nunca lleva a nada bueno.

El Upside Down y el Demogorgon

Los peligrosos e intensos experimentos en el Laboratorio Nacional engendran la creación de un portal que conduce al Upside Down -una versión maléfica y oscura del mundo real. Los chicos lo comparan con el Valle de las Sombras en Dragones & Mazmorras.

605619_1

“Una dimensión que es un oscuro reflejo o eco de nuestro mundo. Un lugar de muerte y podredumbre. Un plano fuera de fase. Un lugar de monstruos. Está justo a tu lado, pero no lo ves.”

Una dimensión alternativa

Una dimensión alternativa

El portal que conduce a esta otra dimensión es tan poderoso que altera el campo magnético en el área que lo rodea, ocasionando que las brújulas apunten hacia otro lado en lugar del Norte real. Simbólicamente, esto representa cómo los tejemanejes de la élite oculta afectan indirectamente a toda la población.

El mundo real del MKULTRA se nutre de los reinos de la metafísica, el esoterismo y lo oculto -y no precisamente con buenas intenciones-. De manera constante e intensa obtienen poder de las fuerzas de la oscuridad para acabar liberando sus frutos que tienen efecto en las desprevenidas masas. En resumen, la gente “pierde el Norte”.

En Stranger Things, el fruto que emerge del Upside Down es un monstruo sin rostro -una criatura que los chicos llaman“Demogorgon”.

Demogorgon rapta niños y los lleva al Upside Down.

Demogorgon rapta niños y los lleva al Upside Down.

Aunque este monstruo es un producto de ciencia ficción, simbólicamente representa la bestialidad y el lado monstruoso de los “experimentos científicos” de la élite oculta. Atraído por la sangre de los niños, el Demogorgon los hace deseparecer de la faz de la Tierra y los lleva al Upside Down, que representa el mundo disociado, oscuro y malvado de la élite en la sombra. Cuando describen al Demogorgon, todos los personajes de la serie dicen que “no tiene rostro” (al igual que el verdadero mundo del MKULTRA no tiene rostro). El nombre dado al monstruo, Demogorgon, es significativo. Hace referencia a una poderosa fuerza demoníaca:

En el juego de rol Dragones & Mazmorras, Demogorgon es un poderoso príncipe demonio. Es conocido como el Príncipe de los Demonios, un título auto-proclamado que mantiene en virtud del poder y la influencia que tiene, que a su vez es un título conocido tanto por mortales como por sus compañeros demonios.

El Demogorgon se menciona por primera vez en el escrito La Tebaida de Estacio. El escrito, fue compuesto entre el 350 A.C. a 400 DC.

El nombre Demogorgon se introduce en una discusión de Tebaida 4.516, que menciona “el ser supremo del mundo triple” (triplicis summum mundi), en un pasaje místico que parece mostrar la influencia judía, ya que menciona a Moisés e Isaías), el autor dice de Estacio, deum summum dicit Demogorgona (“Él está hablando del Demogorgon, el dios supremo”, o tal vez “Él está hablando de un dios, el supremo Demogorgon ‘).

Después de Boccaccio, el Demogorgon se le menciona como un dios “primordial” en un buen número de textos del Renacimiento, y como “Demo-Gorgon”, es decir, “Demonio de terror” o incluso, “Dios de la Tierra.”

El Demogorgon fue considerado por los escritores cristianos como un poderoso demonio del infierno.

– Wikipedia

Los orígenes de la palabra Demogorgon hacen referencia a una entidad maléfica mencionada por eruditos ocultistas.

Demogorgon, aunque a menudo se atribuye a la mitología griega, es en realidad una creacción de un erudito del siglo cuarto, imaginado con el nombre de un dios pagano o demonio, asociada con el inframundo y un poderoso ser primordial, cuyo nombre es un tabú.
– Ibid.

En la serie, Demogorgon representa la élite satánica que se alimenta de la sangre de los inocentes, raptando niños y usándolos para obtener poder.

En un momento determinado, Brenner, el responsable del MKULTRA, dice una frase significativa:

“Séis… Séis… Séis personas han muerto esta semana.”

Aunque parece aleatorio, Brenner repite la palabra “séis” tres veces, mientras hace referencia a quienes fueron llevados en Hawkins. ¿Es una manera codificada de decir que los niños desaparecidos son entregados al sistema 666? Una cosa es segura, Will Byers es uno de ellos.

Atrapado en el Upside Down, Will Byers es progresivamente tomado por una repugnante cosa que penetra su cuerpo. Otro niño siendo destruido por el sistema MK.

Atrapado en el Upside Down, Will Byers es progresivamente tomado por una repugnante cosa que penetra su cuerpo. Otro niño siendo destruido por el sistema MK.

Otra víctima del sistema es Eleven (11), una esclava MK que fue raptada al nacer.

ELEVEN

Eleven aplasta una lata con su mente

Eleven

Eleven es una joven que escapa del Laboratorio Nacional usando sus “superpoderes”. A través de trocitos de información y flashbacks salpicados a lo largo de la serie, los espectadores consiguen averiguar la trágica historia de Eleven -una que refleja el destino de cientos de niños que desaparecieron a lo largo de las pasadas décadas. De hecho, a través de la historia de Eleven, Stranger Things describe partes de la realidad del programa MKULTRA.

Eleven es la hija de una mujer llamada Terry que toma parte de los experimentos relacionados con el MKULTRA, de buena gana.

“- Ella era parte de un estudio en la Universidad.
– ¿MKULTRA?
– Sí, ese mismo. Comenzó en los años 50. Para cuando Terry se involucró, se suponía que ya estaban terminándolo decayendo, pero las drogas eran más fuertes. La dejaron muy mal.
– ¿Era la CIA la que manejaba el tema?
– El gobierno. La autoridad. Les pagaban unos cientos de dólares a personas como mi hermana, les daban drogas, psicodélicos. Sobre todo, LSD. Luego las desnudaban y las metían en tanques de flotación.”

stranger-things-isolation-tank-nofun

Otra serie que ahonda en el intrigante y oculto (y ocultado) mundo del MKULTRA, la deprivación sensorial, la experimentación con humanos, el control mental y muchos otros tópicos que os cuento en este artículo es la serie llamada FRINGE (¡ALTAMENTE RECOMENDADA) – http://www.filmaffinity.com/es/film862349.html

Terry está convencida de que Eleven le fue robada por la CIA después de un “aborto” en el tercer trimestre.

Terry está convencida de que Eleven le fue robada por la CIA después de un “aborto” en el tercer trimestre.

Las mujeres-esclavo del sistema MK se les hace sufrir “abortos” para causarles trauma. Los niños nacidos de estas situaciones son más fáciles de programar ya que han sido previamente traumatizados.

Familias que querían tener hijos disociativos aprendieron que los bebés disociativos pueden nacer así si el niño, mientras está en el útero, es torturado. Finas agujas son insertadas a través de la madre para pinchar al feto. Las madres, que están embarazadas de niños que van a ser programados, son también severamente traumatizadas a lo largo de su embarazo con todo un abanico de traumas, que trauman simultaneamente tanto a la madre como al bebé que llevan dentro.
– Fritz Springmeier, The Illuminati Formula to Create a Mind Control Slave

stranger3

Mientras visitan la habitación destinada para Eleven en la casa de su madre, el Conejo Blanco de Alicia en el País de las Maravillas es mostrado prominentemente. Este es un símbolo importante en el mundo del control mental. Del mismo modo que el Conejo Blanco conduce a Alicia a través del espejo, los responsables MK conducen esclavos al lado oscuro del control mental.

“Dicen que nació con “habilidades especiales”. Telepatía, telequinesis. Ya sabes, esas mierdas que puedes hacer con tu mente. Por eso es por lo que el gran “hombre” malo (el gobierno) se llevó a Jane. Su bebé es un arma para combatir a los comunistas.”

En términos de MK, Eleven es un producto de la programación Theta, que se centra en percepción extrasensorial (PES). No hay nada de “ciencia ficción” en ello. Está documentado que la CIA ha invertido decenas de millones de dólares en investigación en estos campos.

THETA – Considerada como la programación “psíquica”. Los Bloodliners (aquellos que descienden de multi-generacionales familias Satánicas) estaban empeñados en exhibir una gran propensión por tener habilidades telepágicas que los no-bloodliners no tenían. Debido a sus evidentes limitaciones, sin embargo, varias formas de control mental electrónico fueron desarrolladas e introducidas. A saber: dispositivos de telemetría humana biomédicos (implantes cerebrales), lasers que dirigen energía usando microondas y/o electromagnetismo. Está demostrado que estos son usados conjuntamente con ordenadores altamente avanzados y sistemas de seguimiento por satélite muy sofisticados.
– Ron Patton, Mind Control

La Programación Theta tiene su nombre al igual que la programación Alfa, Beta y Delta, en parte de los cuatro tipos de ondas cerebrales de los Electro Encefalo Gramas (EEG). Las ondas Theta son frecuentes en niños. La guerra psíquica se convirtió en una rama de la Programación Monarca. Esto es la Programación Theta. El matrimonio de prácticas ocultas con el estado de las artes de la ciencia. La idea de ser capaz de emular lo que Elisha le hizo al Rey de Siria (2 Reyes 6:11-12) cuando “telepáticamente” espió a sus enemicos, descubriendo sus planes, y por tanto arruinando sus oportunidades para tener éxito. Hoy día se le llama “ESPionaje”, y el término militar para ello es “psicotrónica”. Por supuesto, la posición de la CIA es que no han podido encontrar nada que funcione, pero es falso, porque los co-autores de los cambios Theta y los sistema de modelos Theta que llevan a cabo programación Theta es exitosa. Los magos negros han pulido sus habilidades para desviar ataques mágicos durante siglos. ¿Son sus esfuerzos supersticiones y vacíos sinsentido o tienen eficacia? Los Illuminati y Hitler creían en la magia negra. Y en los tiempos recientes los otros grupos relacionados en control mental basado en el trauma han estado fijándose también en los sistemas de guerra basados en la guerra psíquica.

El ejército y los Illuminati usan telepatía, guerra psíquica, proyección astral y otras ciencias ocultas con sus esclavos MKprogramados. La habilidad para llevar a cabo algunas de estas ciencias ocultas (habilidades psíquicas) pueden ser grandemente reforzadas por ciertas drogas, patrones de ondas mentales, entrenamiento y demonología.
– Fritz Springmeier, The Illuminati Formula to Create a Mind Control Slave

Aunque Eleven tiene “superpoderes” que son vistos “impresionantes” por sus amigos, no son sino el producto de años de abuso. Desde su nacimiento ha sido programada por el responsable que ella llama “Papa” (una palabra que se usa en la actualidad en la programación MK). Tras pasar su vida confinada dentro de los muros del laboratorio, Eleven apenas puede comunicarse y muestra signos del trauma pasado.

stranger4

Eleven se asusta cuando oye truenos… ¿Quizás le recuerda a la terapia de electroshock?

stranger6

Cuando Eleven no hace lo que le dice su responsable, se la llevan a algún lugar para ser castigada mientras “Papa” mira. No existen límites para el abuso al que los esclavos MK son sometidos.

stranger7

Cuando se comporta bien (en realidad en la imagen acaba de matar a los dos guardias que se la llevaban, usando su mente), su Papa “le recompensa” con algo de afecto. Así trabajan los responsables del MK.

Carente de una personalidad central propia (le fue negada por su responsable), Eleven (que en español significa Once, el único nombre que tuvo y que en la serie explican que es debido a que ella es la 11ª niña-esclava que pasó por ese sistema) asume temporalmente un “alter ego” para evolucionar en “el mundo real”.

stranger25

En Programación Monarca, las esclavas MK son a menudo forzadas a llevar pelucas (normalmente rubias) en el mundo real.

Es, sin embargo, en el interior de la pequeña casa que Mike construye para ella, que Eleven recupera algo de su humanidad.

stranger27

Provista de algo de sensación de seguridad, Eleven se vuelve menos máquina y más humana. Su refugio puede representar el estar en contacto con su persona “nuclear”, la “verdadera” ella, a salvo del daño del mundo exterior.

Hay otros personajes en la serie que son vistos escondiéndose en pequeños refugios también.

stranger26

Joyce se las arregla para comunicarse con su hijo Will a través de unas luces de navidad una vez que se sienta dentro de un pequeño armario. Estando en sintonía con su propio núcleo interior es cuando se le permite a su hijo que la contacte.

stranger28

Will Byers va a Castle Byers – un pequeño refugio que construyó él- a “esconderse”. En otras palabras, va allí para sentirse seguro y estar en sintonía con su personalidad nuclear.

A pesar de las varias alusiones al abuso salpicadas a lo largo de la serie, Eleven es sin embargo mostrada como una “superhéroe” con superpoderes chulísimos (la comparan con los X-Men o Linterna Verde).

El hecho de que sus amigos la llamen El (diminutivo de Eleven) es también significativo. El es una palabra semítica que significa “dios” o “deidad”. Como ya has visto en el artículo, hay una dimensión metafísica y espiritual a lo largo de toda la serie. El hecho de que El esté en contacto con lo metafísico, le confiere un aspecto “piadoso”.

stranger24

El es la única “salvadora” capaz de eliminar al Demogorgon, la representación del mal. Sin embargo, el sobreuso de sus poderes le llevan a acometer el sacrificio último… Dar su vida por sus seres queridos.

Al final, el destino último de Eleven es un misterio. Tras usar sus poderes para destruir al Demogorgon, desaparece con él. ¿Muere o vuelve a manos del sistema MKULTRA?

tumblr_oap1q0BpCe1qm2uhao4_500_reference

Sabemos que el jefe de policía Hopper accedió a revelar la localización de Eleven a cambio de que el gobierno liberara a Will. Hopper también promete no contar nunca nada de lo que descubre del sistema MK. Le dice a la madre de Will:

“Mira, no vamos a decir nada de todo lo que ha pasado aquí y todo lo que va a pasar. ¿Quieres que Will vuelva? Pues este sitio (el Laboratorio Nacional, sede de los programadores MK), no tiene nada que ver con ello. Ese es el trato”.

stranger29

Hopper deja Eggos (las golosidas favoritas de Eleven) dentro de una caja en el bosque. ¿Los deja para Eleven sabiendo que ha vuelto al sistema MK (por su culpa)? ¿O los está ofreciendo a una deidad difunta?

Al final, Eleven vuelve a donde “pertenece” y el secretismo del sistema MKULTRA persevera. Así que, ¿de verdad ganan los buenos? Bueno, al menos Will fue rescatado y volvió con su familia. Esto es algo bueno, ¿no?

stranger30

Tras volver a casa, Will celebra la navidad con su familia. Cuando va al baño “vomita” una asquerosa criatura y se ve así mismo momentaneamente de vuelta en el Upside Down.

Aparte de Will y Barb, que fueron físicamente raptados, otros personajes parecen estar afectados indirectamente por el sistema MKULTRA. De hecho, a través de sutiles pistas, la serie establece una fuerte conexión entre Eleven -la esclava MK- y Nancy -la perfecta chica suburbana.

La relación entre Eleven y Nancy

Aunque MKULTRA es una operación top-secret, la serie insinúa que tiene repercusiones en toda la población. Como hemos dicho anteriormente, el portal causa que las brújulas no señalen el Norte y, bueno, quizás, hace lo mismo a la brújula moral.

Mientras que Eleven es producto extraño, único y enigmático de un experimento límite gubernamental, Nancy es exactamente lo opuesto. Una chica normal, de una familia normal, viviendo en un barrio suburbano de lo más normal. Sin embargo, ambos personajes están relacionados en varias escenas.

stranger13

A Eleven, que está mojada por la lluvia, le dan una muda de ropa para que se cambie. Inmediatamente se desnuda en frente de sus amigos, haciendo flipar a los chavales. Esta escena muestra la falta de privacidad y límites en las mentes de las esclavas MK y puede implicar abuso sexual en su pasado. Entonces Michael la manda al baño para que se cambie y le dice: “Privacidad, ¿entiendes?”.

stranger14

Tras ser lanzada a la piscina, su novio le da a Nancy ropa para que se cambie. Entonces ella le dice “¿Algo de privacidad, quizás?”. Aunque al final se desnuda delante de él.

La serie hace de espejo entre la relación de Nancy con Steve -un chaval que es una especie de estúpido, molesto y manipulador- con la difícil situación de Eleven, una esclava MK programada por su responsable. Aunque Nancy no es forzada a hacer nada, la serie dibuja un fuerte paralelismo entre su pérdida de inocencia (teniendo sexo con Steve) y el control mental -como diciendo que toda la población está “bajo el embrujo” de este sistema.

stranger16

La escena de Nancy teniendo sexo con Steve es juxtapuesta con su amiga Barb siendo raptada por el monstruo y siendo llevada al Upside Down.

stranger17

Mostrando como Nancy cierra la mano mientras tiene sexo y cómo Barb cierra la mano mientras está siendo llevada por el monstruo, la serie -una vez más- compara la pérdida de la inocencia de una chica con una chica siendo raptada por el sistema MK.

stranger18

Al día siguiente, Nancy se siente avergonzada y le dice a Steve que “todo el mundo la está mirando”. Él le dice que no pasa nada. Entonces, por ninguna razón aparente, Steve señala una mariposa en su taquilla y dice “Hmmm”. Si eres nuevo en todo esto, las mariposas representan el Programa Monarch -Monarca- de control mental.

A través de toda la serie, los personajes se dan cuenta que desde que ella está con Steve, Nancy es “una persona distinta”, del mismo modo que las esclavas MK se vuelven diferentes personas. Dustin se da cuenta de que “solía ser guay”. Barb le dice a Nancy: “Esta no eres tú”. Jonathan dice acerca de Nancy: “Vi a esta chica, ya sabes, tratando de ser otra distinta”.

El destino final de Nancy es también idéntico al de Eleven. Mientras que parecía que escaparía del aparentemente irresistible embrujo de Steve, acaba volviendo con él.

stranger19

¿Cambia realmente Steve o es solo algo para volver con Nancy? Me parece que lo veremos en la segunda temporada.

En Conclusión

Mientras la mayoría de críticas se centran en el “factor nostalgia” de Stranger Things, la serie trata de mucho más que la estética ochentera. Señala un inquietante aspecto de la historia de los EEUU y, a través de un simbolismo sútil y abierto, revela las profundas implicaciones metafísicas de la interminable lucha de poder de la élite.

Sin embargo Stranger Things no es un documental. Es un programa de “ciencia ficción” que acaba mostrando a MKULTRA como un arma contra el comunismo. Mientras sutilmente alude al abuso, la serie presenta una versión blanqueada del MKULTRA, una versión desprovista de sus aspectos más terribles. Lo cual podría llevar a los espectadores a creer que el MKULTRA  “no es tan malo” o peor, que es todo ficción.

Al final, la serie consigue lo que hace el simbolismo: Se revela a aquellos que saben, mientras se oculta ante aquellos que ignoran. Ya sea que pienses que la historia es un acertado reflejo de los poderes fácticos y las oscuras fuerzas que los gobiernan… O no es nada más que una espeluznante aventura de Dragones & Mazmorras contada por el amo del calabozo.

Traducción de Rahmakandra del original en inglés

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s