Arquitectura Cimática en la Capilla de Rosslyn

“Llamo a la arquitectura música congelada.”

Johann Wolfgang von Goethe
Escritor alemán, científico, teórico del color y Masón

En el caso del arte imitando al arte, una nota de prensa a primeros del año 2006 anunciaba que “música congelada” había sido hallada oculta en la arquitectura de la Capilla Rosslyn del S. XV -la misma Capilla popularizada al término del libro de Dan Brown ‘El Código Da Vinci’-. La misteriosa arquitectura de la Capilla permaneció inexplicada por más de 450 años hasta que fue descifrada por Thomas Mitchell y su hijo Stuart Mitchell… O al menos una parte de ella y su significado simbólico.

El anuncio explicaba que se halló que un total de 215 “cubos musicales” en los arcos y pilares de la Capilla Rosslyn encajaban en 13 patrones geométricos musicales únicos, conocidos como figuras Chladni o Cimática.

Estos patrones son producidos cuando un disco metálico es espolvoreado con sal o arena y se le hace vibrar con frecuencias sonoras. Fueron documentadas por primera vez en el año 1787 por Ernst Chladni, físico, músico y masón perteneciente a la Logia Minerva zu den drei Palmen. Fue conocido como “el padre de la acústica”.

Estos patrones pueden alcanzar desde polígonos primitivos como triángulos, pentágonos y hexágonos a hermosos Mandalas. Patrones que se forman dependiendo de la frecuencia usada.

max_planck_by_physicistsneedlove2-d6px52x

Originada en la teoría cuántica de Max Planck, la Quantum Chromodynamic Lattice (Lattice QCD) es el nombre científico que es popularmente conocido como el Universo Holográfico, la Rejilla de Punto Zero, el Campo, la Matrix Divina, espacio criatalizado, la quintaesencia o tan solo como ‘ether.’ Planck estaba convencido de la existencia de esta estructura subyacente en la naturaleza, declarando que:

“No existe la materia como tal. Toda la materia se origina y existe sólo por la virtud de una fuerza la cual trae la partícula de un átomo a vibración y mantiene la más corta distancia del sistema solar del átomo junta. Debemos asumir que detrás de esta fuerza existe una mente consciente e inteligente. Esta mente es la matriz de toda la materia.”

Los Mithcells encontraron que cada patrón de cubos encajaba con tonos musicales específicos que estaban organizados en grupos verticales alrededor de los pilares de la Capilla. Usando estos tonos para formar una melodía, el hombre compuso e interpretó la primera representación del “Motete de Rosslyn” el 18 de Mayo de 2007 en el interior de la Capilla.

Para ayudarles a decodificar los cubos, encontraron una figura de un “ángel pentagrama” tallado en un pilar que sostiene una partitura señalando los tres tonos {A, B, C} en clave de Sol. Estos tonos en particular correspondían a algunos de los patrones de los cubos.

El ángel señala a B con su mano derecha y A y C con la izquierda. Fue hecho así para indicar que la música estaba en C mayor, o A menor relativo, con el “tono principal” B equilibrado simétricamente en el centro. Desde aquí, cada uno de los patrones en los cubos fue relacionado con una frecuencia particular usando una placa Chladni cuadrada afinada en C. Los tonos resultantes fueron ordenados de abajo arriba, izquierda a derecha alrededor de las columnas comenzando con el pentagrama del ángel que acababa produciendo una melodía inquietante.

DlYnEOA.jpg

Placa Chladni formando patrones vibracionales

Aunque esta sea una historia verdaderamente alucinante, deja al aire la más profunda pregunta de quién diseñó la Capilla, por qué escondieron esta música en la arquitectura de la Capilla y qué significa.

Fundada en 1446 por William Sinclair -Primer Gran Maestro Masón de Escocia-, la Capilla Rosslyn fue construida incluyendo numerosos símbolos ahora atribuidos a los Caballeros Templarios y a la Masonería. Según Robert Freke Gould, autor de Historia de la Masonería: “La masonería es considerada una descendiente directa o superviviente de los misterios de Isis y Osiris en Egipto.” La misteriosa arquitectura de la Capilla fue diseñada por Sir Gilbert Hay, una de las mentes más doctas e intelectuales del Siglo XV, bajo la dirección de William Sinclair. Se cree que ambos eran Ebionitas conectados con la escuela de misterios Esenia, precursora de la moderna Masonería.

rc_about_header.jpg

Como demuestra claramente esta capilla, los patrones de resonancia creados mediante la reflexión de ondas sonoras fueron bien entendidas mucho antes del descubrimiento científico oficial por parte de Chladni en el Siglo XVIII.

De hecho, el conocimiento de la geometría del sonido puede ser rastreado hasta la antigua sabiduría Egipcia y China que fue preservada por los secretos Herméticos de la Masonería. La música, la resonancia armónica y el simbolismo geométrico son creencias Herméticas esenciales acerca de la estructura del Cosmos y toda vida. Aparentemente Hay y Sinclair buscaban preservar este conocimiento en la Capilla de Rosslyn.4_staffangel.jpg.CROP.original-original.jpg

Mirando las columnas, vemos una serie de pentagramas sosteniendo los ángeles musicales. Pero extrañamente, los ángeles sustituyen el triángulo superior que falta en cada pentagrama. Cruzando esto con la ciencia Hermética, el triángulo que falta es el mismo “triángulo dorado” simbólico de la resonancia. La cuestión en este caso es cómo este particular triángulo, como parte de un pentagrama, es considerado resonante y por qué era tan importante que debía ser tallado en una Capilla de piedra.

291px-Golden_triangle_and_Fibonacci_spiral.svg.png

Triángulo dorado – Proporción Aurea

Un triángulo dorado, tomado del pentagrama, tiene ángulos que miden 36x72x72 grados y lados en Proporción Aurea (~1.61803). Existe una diferencia de 3 grados entre el ángulo superior de una pirámide dorada y el más alto grado 33 de la Masonería, representando una diferencia de radio  de 3:180, o 0.01666667. Este radio puede ser representado de manera más simple por el radio 5:3 de un tono una sexta mayor -el intervalo más agradable y espectralmente resonante de la música-.

c503476dab09858f8ec4c9178bad5325Reemplazando el triángulo dorado superior del pentagrama con los ángeles celestiales, los diseñadores de la Capilla pueden haber simbolizado la resonancia de 3 grados separando a la humanidad del “Gran Arquitecto”. Con un juego de palabras adicional, los diseñadores incluso reemplazaron el  “Angle” superior (ángulo en inglés -obviamente el juego de palabras es en base a la lengua materna de los diseñadores) con un “Ángel” musical, cuyas letras iniciales son la “A”, derivadas en sí mismas del triángulo dorado usado antiguamente para representar al Alfa y al Omega.

Ahora podemos ver cómo los ángeles (o “putti”) puestos en el pentagrama, simbolizan la geometría y radios numéricos de la resonancia que fueron adquiridos de la teosofía egipcia. ¿Pero por qué tal conocimiento necesitaba ser escondido de esta manera?

Para la Iglesia medieval Católica, las ideas egipcias de la resonancia eran consideradas creencias Panteistas de Dios en la naturaleza y eran una amenaza directa para las creencias cristianas de Dios alejado de la naturaleza. Como resultado, la geometría de los pentagramas y ciertos intervalos de resonancia fueron considerados impropios para ser usados en una Iglesia. Esto fue especialmente cierto para los intervalos musicales de tres tonos enteros (séis medios-pasos) conocidos como tritonos.

El-Jardín-de-las-Delicias_El-infierno_El-Bosco.jpg

Conocido como Diabolus in Musica, el tritono está fuertemente relacionado a esta antigua comprensión de la resonancia, compartiendo lo que llamaremos una “relación armónica inversa” con la sexta mayor consonante. Los pentagramas de los ángeles de Rosslyn enfatizan este hecho señalando la parte del intervalo tritono conocido como “tono principal”. Como una cuestión de hecho, la melodía en los cubos enfatizan el tritono de un modo que hubiera sido inaceptable para la Iglesia Católica en el Siglo XV.

Prohibido por el Papa Gregorio IX en 1234, el tritono fue y sigue siendo proscrito en la música católica. Como resultado, los Masones ocultaron su uso de este intervalo prohibido codificándolo en símbolos cimáticos en la arquitectura de la Capilla. Esta fue su manera de preservar lo que ellos consideraban como un conocimiento sagrado egipcio en un tiempo en que Europa era hostil con tales creencias.

Pero hay otro giro en esta historia que lleva el concepto de resonancia a un nivel incluso mayor de simbolismo teosófico.

rosslyn-chapel04.jpgHay 13 ángeles que se corresponden con 13 patrones cúbicos únicos, pero también hay 8 dragones cuyas lenguas se enroscan alrededor del “Árbol de la Vida” tallado en la base de los pilares. Juntos, los ángeles y dragones representan simbólicamente la espiral de Fibonacci de 13:8 o 1.625.

Esta proporción pasa a ser la primera relación de Fibonacci ascendente no encontrada como un intervalo resonante en la serie armónica. Esta comienza la convergencia de las relaciones restantes de Fibonacci hacia la proporción áurea (~ 1.61803) que se encuentra en el pentagrama y el triángulo de oro.

Es un hecho poco conocido que la proporción de los números adyacentes en la serie de Fibonacci, empezando con 13:8 = 1.625, crean un efecto amortiguador en la onda estacionaria de un tono musical u otra vibración coherente. A medida que cada relación de Fibonacci ascendente se aproxima a la proporción de oro infinita, el efecto de amortiguación aumenta, anulando así todas las ondas fraccionarias y dejando solo el número entero de armónicos para vibrar en simpatía. Este efecto de amortiguación se utiliza ampliamente en el diseño de envolventes de altavoces y teatros, por lo general aproximado a 1,62 X 1,0 X 0,62 para cancelar la reflexión. Las ondas armónicas simplemente no pueden resonar en o cerca de la proporción de frecuencia infinita de la proporción de oro. El dragón, como la serpiente mítica que posee el conocimiento secreto en el Inframundo, representa este efecto amortiguador anti-armónico en la naturaleza que es contrabalanceado por la resonancia simbólica del ángel.

33_chart2-gif-crop-original-original

Los patrones de Chladni en relación a los cubos de Rosslyn

Esto nos lleva a otra revelación sobre la Capilla de Rosslyn. Al revisar las dimensiones de la capilla, la longitud es exactamente el doble de la anchura, mientras que la relación altura-longitud es igual a la media dorada. Además, la longitud de la sección del coro tomada en proporción a la longitud de la capilla es un sexto mayor de 5: 3. Dado que un sexto mayor es el intervalo más resonante posible, el coro actúa como una cámara de resonancia máxima en la dirección horizontal mientras que amortigua las ondas estacionarias reflejadas en la dirección vertical. De esta manera, los diseñadores de la capilla hicieron una cámara perfectamente atenuada que amplificó la voz y la música al tiempo que minimizaba los ecos. Tal vez esto también fue concebido como un símbolo acústico que podría “descongelar” la música congelada en la arquitectura.

tumblr_mh697bGtwU1qzicj3o1_500.jpg

La arquitectura de la Capilla de Rosslyn combina el simbolismo mitológico de la alfa-omega o bien contra el mal en un equilibrio musical de resonancia armónica y amortiguación anti-armónica. El símbolo secreto para la amortiguación armónica se puede encontrar hoy en el apodo “007” tomado por Ian Fleming de John Dee, un agente secreto original del siglo XVI de la reina Isabel I, proclamado “angélico-alquimista” y matemático hermético muy familiarizado con proporciones armónicas . También lo encontramos en el persistente símbolo negativo de la resonancia – la “marca cristiana de la Bestia” 666.

Pero los diseñadores de la capilla sugieren una interpretación más equilibrada de este simbolismo. Los 215 cubos musicales de la capilla son uno menos de 216, el antiguo número hebreo para Dios. Para el número 215 se aplica el significado hebraico de “ser o volverse luz”. Se dice que encontrar el código faltante para este número – seis al cubo ó 6*6*6 – disparará la Era Mesiánica de la paz. Con esto, todo en la capilla Rosslyn parece destinado a reemplazar los equivocados simbolismos del mal con la verdad y la esperanza.

Las fuerzas opuestas de resonancia y amortiguación están por todas partes en la naturaleza: el espaciamiento de los electrones en un átomo, el promedio de las órbitas interplanetarias, los patrones de ramificación en las plantas y el espaciamiento de las articulaciones en los animales que permiten el movimiento articulado. Sin esta dualidad, nada podría vibrar, moverse o incluso vivir. Transmitidos desde Egipto y Oriente, conducidos secretamente hasta las cofradías esotéricas, estos principios armónicos fundamentales son la definición misma de lo sagrado. ¿Qué podría ser más apropiado para cualquier espacio sagrado como un templo que la armonía de la naturaleza?

Sígueme en:
www.facebook.com/rahmakandra
www.twitter.com/rahmakandra

logo101m.jpg

 

Traducido por rahmakandra.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s